top of page

Presentacion del Libro de la plata Peninsular de los Austrias

Actualizado: 30 ago 2022

El pasado 8 de julio en la convención numismática de AENP en Madrid.


Íñigo Jarabo y Xavier Sanahuja, son los autores de esta gran obra.


Es un catálogo general y sistemático de la moneda castellana de los Austrias, centrado en la moneda de plata peninsular del período 1566-1715. La aparición física del catálogo en este mismo año de 2022 ha deparado novedades importantes, que merecen ser detalladas en este artículo.

- Como por ejemplo la catalogación de decenas de tipos y centenares de variedades completamente inéditos, incluyendo la de un cincuentín nunca publicado hasta hoy (1651 ensayador BR).

En resumen, el catálogo incluye 696 tipos distintos, con 2.963 monedas variantes y decenas de curiosidades y falsas de época.

- La atribución segura de los medios reales de 1627 sin marca de ceca ni ensayador a la ceca oficial de Toledo

-La catalogación de series muy poco conocidas, como la de medios reales de Felipe II, o la serie de moneda de plata de la ceca de Burgos del reinado de Felipe III

-la identificación y catalogación de los medios reales de Carlos II con monograma CAROLVS en campo de anverso, y también de la rara emisión con la palabra REX en campo de anverso.

-La cronología y atribución de las distintas marcas de ensayador conocidas.

-etc.


Pero la principal novedad del catálogo es que presenta una aproximación al grado de rareza actual de cada moneda y tipo. Al realizar el anterior catálogo de la moneda de vellón no nos fue posible establecer grados de rareza ya que, a pesar de haber examinado miles de monedas, no pudimos sistematizar su presencia real en el mercado actual. Para conseguir una graduación de rareza fiable no solo se debe contar con una población muy amplia con la que trabajar. También se necesitan unas bases de referencia a las que se debe aplicar el método científico. En el caso de la moneda de plata estas bases han sido los catálogos impresos de subastas y ventas públicas numismáticas. Hemos examinado centenares de esas subastas, sobretodo (aunque no exclusivamente) de firmas españolas y que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2017. Fichamos todas las monedas que aparecían fotografiadas en los catálogos impresos de esas subastas, y las comparamos todas para eliminar cualquier repetición, de manera que, al final de proceso, nos quedaron 8.350 fichas de monedas distintas del periodo estudiado. La cantidad nos pareció suficiente como para poder establecer una rareza aproximada de cada tipo y de cada variante monetaria conservada hoy en día.


Y finalmente hemos vuelto a poner precios. Y esta vez con el respaldo brutal de Aloiss Heiss, el primero de los numismáticos modernos que trataron la moneda castellana. Suyo es el lema que encabeza el libro. Un lema que cualquier investigador honesto podría firmar sin alterar una sola coma. Un lema que debería golpear la conciencia y el entendimiento de tantos ignorantes que se creen sabios garantes de la memoria histórica colectiva.


-


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page